Copywriting para email marketing: cómo escribir correos que dan resultado

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Escribir un correo electrónico con el objetivo de captar la atención no es tan fácil como puede parecer.

Para lograr buenos resultados, se necesitan conocimientos de escritura persuasiva desde la línea del asunto para que el receptor lo abra.

Si no se llama la atención, la persona que recibe el email no lo leerá, algo nefasto cuando se trata de una campaña de marketing.

Además, si no prestas atención al copywriting para email marketing puede que se vean afectadas futuras campañas. Los proveedores de servicios de correo analizan si la gente abre o no los mensajes, llevando a que acabes en la carpeta de spam.

Por tanto, si quieres resultados cuando mandas correos, necesitas crear mensajes relevantes para tu audiencia, que les animen al menos a abrir el correo.

Dicho esto, voy a comentar algunos principios de redacción persuasiva para que un correo electrónico lleve a los resultados que se esperan.

Rompiendo la primera barrera: el asunto

¿Sabes cuántos correos electrónicos se mandan a la papelera sin abrir?

Si te paras a pensar, seguro que tú lo haces todos los días. Decenas de mensajes que no consiguen pasar el primer filtro.

¿A qué se debe esto? A que no tienen un asunto que resulta atractivo.

Si quieres captar la atención de alguien, no puedes limitarte a poner frases genéricas. Necesitas una frase que cause impacto.

Pongamos un ejemplo. Imagina que te encuentras con este asunto en un correo:

“Oferta de servicios”

¿Te atrae lo suficiente como para abrir el mensaje y leerlo?

Puede que si no tienes otra cosa que hacer lo abras, pero si lo encuentras entre una lista con varios correos que debes atender, lo más probable sea que lo dejes en la bandeja o lo deseches.

Sobre todo si se trata de un remitente al que no conoces.

Mira este otro asunto:

“Hola, NOMBRE. Te quiero ayudar”

Igual si tienes mucha prisa tampoco lo abres, pero ya te está llamando la atención. Las posibilidades de que ese correo se lea son mayores.

Por eso, la primera fase de un copywriting para email marketing es conocer al público al que te vas a dirigir y darle algo que le invite a abrir el mensaje.

Destaca los beneficios

Pasamos ahora a la redacción del correo en sí.

En este caso, tienes que entender la diferencia entre los beneficios que aportas al posible cliente, y las características que definen tu producto o servicio.

A veces estos conceptos se confunden, y se puede ver un correo que lista las características de algo, pero no habla de cómo beneficia a quien está leyendo el mensaje.

Te pongo otro ejemplo. En este caso me voy a centrar en mis servicios de copywriting.

Las características del servicio son, entre otras:

  • Textos adaptados al nicho de mercado que quieres destacar.
  • Redacción impecable, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Estudio de la competencia.
  • Estilo y tono adecuados a tu marca.
  • Contenido persuasivo, teniendo en cuenta el perfil de tu público objetivo.

Como ves, te explico cuáles son algunas de las características de este servicio. Pero no hay alma, porque no ves los beneficios de este:

  • Aumentas el potencial de tu página web.
  • Mejoras tus ventas.
  • Consigues más visitas.
  • La audiencia se siente más impulsada a interactuar.
  • El contenido capta la atención y se comparte con más facilidad.

¿Te das cuenta de la diferencia? Destacar los beneficios le dice a quien recibe el correo por qué debes ser tú y no tu competencia el elegido.

Cuando escribas un email, no te limites a enumerar las características, porque es muy probable que las de tus competidores sean similares.

Si el cliente no identifica el valor, es poco probable que respondan al correo como esperas.

No pienses que el cliente va a comprender cuáles son los beneficios. Es importante que se los expliques para que queden claros.

Las características pueden ser interesantes, pero los beneficios generan emociones y llaman a la acción.

El “Tú” es mucho mejor que el “Nosotros”

En el copywriting para email marketing importa mucho el uso de los pronombres.

De hecho, una regla básica de copy es hablar más del cliente y sus necesidades que de la empresa, marca o producto.

Hay un buen motivo por el que esto es importante.

En realidad, a nadie le importa tu empresa o tu producto.

Lo que le importa de verdad es cómo le puedes ayudar haciendo su vida más fácil, mejorando la relación con sus clientes o aumentando su rentabilidad.

En pocas palabras, lo que le importa es cómo se beneficia de lo que tú ofreces.

Por tanto, utiliza más a menudo el “tú” o el “usted” en tus correos, en lugar del “nosotros”.

Cuando hayas terminado de redactar el email, léelo y asegúrate de que hablas más en segunda persona que de tu empresa o servicio.

Si te das cuenta de que no es así, tendrás que hacer ajustes para que el destinatario identifique el valor dl mensaje y quiera leerlo.

Céntrate en el destinatario

Es probable que cada uno de los destinatarios a los que mandas el correo tenga diferentes necesidades o le llame la atención un punto en concreto.

Es lo que se define como “¿Qué hay de lo mío?”.

El email tiene que dar algo de valor, que muestre con claridad cómo puede ayudarle tu empresa.

Todo el correo, desde la línea del asunto hasta la llamada a la acción tiene que impulsar al destinatario a seguir leyendo.

Cada vez que envíes un correo, debes utilizar un lenguaje orientado a los beneficios, que sea relevante para la audiencia y capte su atención hasta el final.

¿Garantiza el copywriting para email marketing tu éxito?

Tengo que ser franco contigo. No hay nada que garantice al 100% el éxito en un proyecto.

Esto no quiere decir que el copywriting para email marketing no funcione, ni mucho menos, sino que hay que tener en cuenta muchos otros factores que se escapan de tu control.

El cliente es al final quien decide si va a abrir un correo, si lo va a leer y si al final realizará la acción que persigues.

De lo que puedes estar seguro es de que si no prestas atención a la redacción de tus mensajes, el fracaso está asegurado.

Si cumples con estos requisitos, o dejas esta labor en manos de alguien que lo sepa hacer, los resultados seguro que mejoran.

¿Qué has intentado para captar la atención de tus correos? ¿Te ha funcionado?

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